DIVENDRES 25/ Dr Luis Montes: LA BUENA MUERTE



EL COL·LECTIU BETXÍ.

El Dr. Luis Montes, como coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés dispuso las condiciones para que las personas que entraban en ese servicio para morir, lo pudieran hacer en condiciones de humanidad y dignidad. Establecio un lugar donde fuera posible la intimidad y la compañia de familiares y siguió las mejores praxis médicas para paliar el dolor de la agonía y, por tanto, aplicaba la sedación medicamente adecuada para evitar una muerte dolorosa.

Una denuncia anónima acusó en 2005 a 15 médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) de haber cometido “400 homicidios” en el servicio de urgencias. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, dio pábulo a la denuncia, destituyó a cinco jefes y tres supervisores y el caso llegó a los tribunales. El Dr. Luís Montes era el principal acusado. Tres años después, la Audiencia Provincial de Madrid no solo archivó el caso, sino que sentenció que no hubo mala praxis médica.

En el trasfondo de estos hechos está el intento de imponer a todos y todas las concepciones religiosas de quien detenta el poder. La denuncia y las acciones de la consejeria de sanidad madrileña atacaban los derechos de los pacientes y la seguridad de los medicos que aplican buenas prácticas.

El Dr Luís Montes, aparte de su labor profesional actual, es el Presidente Federal de Derecho a Morir Dignamente, una asociación que defiende el derecho a morir de acuerdo con los valores y creencias de cada persona, denuncia que los derechos de los enfermos, regulados en 2002 en la Ley de Autonomía del Pacienteno no son respetados, y reivindica la muerte voluntaria.

El viernes 25 de marzo a las 19:30 el Doctor Montes hablará de LA BUENA MUERTE, en las actividades que organiza l’”ASSOCIACIÓ CULTURAL EL COL·LECTIU BETXÍ”.

A la Fundació Novessendes. Avd 1er. De Maig, 23. BETXÍ