Divendres Projecció Venganza por solo uno de mis ojos

19 hores seu de l'ABC


Venganza por solo uno de mis ojos, conocida internacionalmente con su título inglés de Avenge but one of my two eyes, es una reflexión sobre el extremismo y el peso de los mitos dentro del conflicto palestino-israelí.

Los mitos de Sansón y Masada enseñan a las generaciones jóvenes israelíes que la muerte es preferible a la dominación.

Mientras que la segunda Intifada está en su punto máximo, los palestinos sufren las humillaciones cotidianas de la armada de Israel: los campesinos no pueden trabajar libremente en sus tierras, los niños son bloqueados por horas en los puestos de control al regresar de la escuela, una anciana no puede retornar a su casa… Extenuada, esta población –como hace siglos los hebreos frente a los romanos, o Sansón frente a los filisteos, demuestra su cólera y desesperación.

Esta es la historia de Venganza de uno de mis dos ojos, del israelí Avi Mograbi, de quien el año pasado los EDOC presentaron una retrospectiva integral, con filmes como August; Happy Birthday Mr. Mograbi; How I learned to overcome my fear "and love Ariel Sharon; Wait it’s the soldiers, I have to hang, y Detail.

“En Venganza por uno de mis dos ojos, Mograbi filmado por Mograbi no es exactamente el mismo. Cuando habla por teléfono (una vez más) a propósito del film que se está haciendo, es en un plano más amplio y tiene un solo interlocutor (que comprendemos que es un palestino). Voz sin rostro, que dice con una fría insistencia que la muerte vale más que una vida de humillaciones. Mograbi escucha sin protestar esta voz exterior que deviene diálogo consigo mismo. El contraste es grande frente a la violencia que lo atraviesa en cada confrontación con los soldados israelíes filmados a pesar de ellos.” Jean-Louis Comolli en Cahiers du Cinéma.