CARTES DELS LECTORS DEL DIARI PÚBLICO I LA SETMANA SANTA


Respetemos la Constitución
El triunfo del fascismo en la Guerra Civil española dio como resultado la alianza de la Iglesia católica y el Estado. Hoy día se siguen manteniendo posturas que avalan el espíritu de regímenes pasados. El “gran escuadrón de cardenales y banqueros”, que dijo León Felipe, se repite anualmente en pueblos y ciudades, y la asistencia de políticos a eventos religiosos de único signo es el equivalente grotesco a la presidencia del dictador bajo palio. España es un conglomerado de razas y culturas, y la Constitución dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, de manera que exigimos a nuestros representantes que no acudan a manifestaciones religiosas de ningún signo en nuestro nombre y que, si acuden, lo hagan como particulares, en el uso legítimo de su libertad personal, sin signos políticos de ostentación y mezclados con el resto de creyentes.
Pilar Sánchez-Infante Benavente Coordinadora de Aranjuez Laica / Aranjuez (Madrid)

Toleren mi postura, es justo y necesario
Las calles están cerradas al tráfico para que las cofradías exhiban sus imágenes. El ayuntamiento ha puesto todo lo necesario para que los fieles estén contentos, y ya sabemos de dónde va a salir el dinero para pagar todo esto. Qué menos que decir que, durante estos días, los televisores nos están bombardeando con películas evangélicas, procesiones y misas. Es imposible vivir al margen de ello.
Por una semana España se transforma en un Estado completamente cristiano. Pero no lo es. Es un Estado culturalmente mixto y de diversidad religiosa. El hecho de la vistosidad de la Semana Santa es puro interés publicitario del Vaticano, el cual hace uso de su poder en la sociedad. Si el catolicismo pierde fuelle, que lo solucionen por medio de sus propios fieles, pero sería de agradecer que nos dejaran al resto en paz. No pienso como ustedes, pero jamás he querido imponerles mis ideas. Por favor, toleren mi postura del mismo modo que hago yo, es justo y necesario.
Guillermo Sahuquillo de la Paz / Benimamet (Valencia)

http://www.publico.es/