Entrevista a Teresa Armengot

Entrevista apareguda al web Burriana Semanal

Teresa Armengot Serrano, licenciada en Geografía e Historia y profesora, desde hace 25 años, de ambas materias en el IES Llombai de Burriana, pertenece desde hace algo más de 4 años al Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y lleva a cabo la investigación de la represión franquista en Burriana, centrada en los fusilados y fallecidos en la Mercè.

El pasado 8 de febrero el Grup, con la ayuda y apoyo del colectivo local Escletxa, organizó una charla sobre esta temática en las mismas instalaciones que en su día fueron la cárcel de la Mercè y que actualmente acoge al Centre Municipal de Cultura. Durante el acto, en el que se desbordaron las expectativas de asistencia, se mostró el trabajo realizado por Teresa Armengot y por su compañero del Grup, Juan Luis Porcar. Era la primera vez que se hablaba en la ciudad de Burriana sobre este tema de forma pública y abierta.
Pregunta: ¿Cómo entró a formar parte del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló?

Respuesta: Lo cierto es que desde pequeña, con 8 o 9 años, siempre me intrigó saber qué había ocurrido en el bando perdedor de la Guerrra Civil, ya que mi familia es franquista y yo creía que había una parte de lo sucedido que no me había sido contada. Por eso me decanté a estudiar Historia, para conocer qué fue lo que sucedió. Tras esto, a través de un compañero de profesión me puso en contacto con el Grup y ya empecé a trabajar con ellos.

P: ¿Por qué centró sus estudios en los presos y fusilados de la Cárcel de la Mercè?

R: El Grup se encuentra muchas veces con el problema de que hay determinadas áreas de la historia que no se han estudiado hasta el momento, como es el caso de la Mercè cuando era una prisión. De Burriana se sabe mucho de otras épocas pero no del siglo XX y sobretodo de la época de la Guerra Civil y el Franquismo. Esto te lleva a tener que iniciar una investigación y yo, por mi parte, ya que trabajo en Burriana y me he pasado media vida aquí, éticamente se lo debía a la ciudad.

P: ¿Qué sucedió con los encarcelados en la Mercè?

R: En mi estudio me he centrado en las víctimas mortales de la represión franquista de y en Burriana. La mayoría fueron fusilados en Castellón. Pero hubo otras víctimas dentro de la cárcel. La investigación sobre los fusilados está prácticamente cerrada pero la de las víctimas de torturas o palizas dentro de las instalaciones o en otras cárceles de España, no.

P: ¿Qué fuentes documentales han sido consultadas?

R: Lo cierto es que ahora hemos podido acceder a documentos que antes no se podían consultar. Principalmente, tenemos como base documental el Registro Civil de Burriana, la documentación del Archivo de Burriana, el Libro de Altas y Bajas de la Mercè, los Sumarísimos de los Consejos de Guerra que estaban en la Subdelegación de Defensa de Castellón, bibliografía sobre esta temática como el libro “Els afusellaments al Pais Valencià” de Vicent Abad, el Archivo Provincial de Castellón y, finalmente, las fuentes orales con las que hemos podido contactar. Hijos, nietos y en alguna ocasión, las propias víctimas de la represión.

P: ¿Qué clases de datos les aportan estos documentos?

R: Nos hemos encontrado con que las personas de Burriana que murieron en la cárcel, datos que aparecen en el Libro de Altas y Bajas de la Mercè, en el Registro Civil aparecen como que fallecieron en sus casas; esto es lo que principalmente nos lleva a pensar que van a ir saliendo más víctimas, ya que muchas muertes están camufladas en estos documentos y se desconoce que fueran muertes dentro de la cárcel por otras circuntancias o si fueron víctimas de torturas. La información verdaderamente esclarecedora aparece en los Consejos de Guerra en los que aparecen atestados, declaraciones, personas que denuncian o avalan… El sumario del que era alcalde de Burriana, Miguel Alonso Viana, que gobernaba en la ciudad llega a tener más de 400 páginas.

P: ¿Nos puede citar algún otro caso?

R: Sí, claro. Emili Almela muere en agosto del 38 y pertenecía a una familia muy importante de Burriana, era médico dentista municipal de la época, militante de Izquierda Republicana y después de Esquerra Valenciana. También fue delegado de la Cruz Roja en Burriana durante la Guerra Civil; aparece un Consejo de Guerra contra él y su mujer. Pero consultando fuentes orales le conocían como “el del botellazo” y en el expediente de otro preso aparece que el mismo día en que muere Almela, este segundo preso se transtornó matando a otro de un botellazo. Son muchas coincidencias. Otro ejemplo es de Bautista Ortells que en el Registro Civil pone que murió en su domicilio y testimonios orales nos aseguraron que lo mataron de una paliza dentro de la cárcel. O Joaquín Claramonte “Collinet”, de Almassora, cuya documentación indica que murió de una bronconeumonía, pero los testigos vuelven a asegurar que fue a consecuencia de una paliza.


P: Es decir, que son totalmetne esclarecedoras las fuentes orales

R: Sí, así es; en una ocasión contactamos con una persona que fue encarcelada en la Mercè con 16 años y sus palabras fueron claras: “Por la noche venían, y había fandango”. Las fuentes orales que nos hemos encontrado nunca han hablado de forma pública, aunque entre ellos se conocen, es como una red de relaciones sociales oculta porque la represión fue muy dura.
P: ¿Cuál es el objetivo de su estudio sobre la Mercè?

R: El objetivo final es poner las cosas en su sitio, y devolver la dignidad y memoría de las víctimas y de sus familias

P: ¿Cuántas personas llegaron a pasar como presos en la Mercè?

R: Hemos encontrado una acta municipal de Ayuntamiento de Burriana de principios de junio del 39 por la cuál se habilita la Mercé para que albergue a 1500 personas, pero llegaron a pasar 3500.

P: La Mercè, al igual que otras cárceles españolas, tuvo varias fases

R: La primera fase fue durante dos meses después de finalizar la Guerra Civil en la que se realizaron encierros masivos; después se trasladaron otros presos de Segorbe, Nules, Almenara, Almassora, Vila-real y Castellón (porque en la de la capital no cabían todos); a principios de noviembre del 39, los presos condenados a muerte fueron trasladados a Castellón; también acogió a los soldados procedentes de batallones de otras zonas de España que el final de la Guerra les pillo aquí; los condenados a 30 años fueron trasladados a San Miguel de los Reyes en Valencia. Al final, en Burriana se quedaban los presos condenados a 12 años y 1 día. Y de la ciudad de Burriana hubo 750 presos.


P: ¿Qué les pasó a esos presos de Burriana?

R: Algunos fueron puestos en libertad tras pasar años allí, otros fueron trasladasod a Castellón para ser fusilados o para cumplir condena; otros se les dio la liertad vigilada debiendo acudir por el puesto de la Guardia Civil a diario, y los mayors de 60 años fueron lelvado a la cárcel de la Isla de San Simón en pontevedra, donde hubo muchas muertes. Se fusilaron 98, de estos 11 en la propia Burriana, otros 85 en Castellón y dos en Valencia, otro en Paterna. De Burriana hubo 115 víctimas mortales que se sepa.

P: ¿Qué se puede encontrar en los Archivos de Salamanca referente a los habitantes de Burriana?

R: Cuando el ejército franquista entraba en una ciudad, una unidad especializada recogía la documentación de organizaciones de izquierdas o del Frente Popular. De ahí conseguían documentación municipal, de sindicatos, de partidos, de archivos particulares de personas, también buscaban entre la correspondencia. Después toda esta documentación se centralizó en Salamanca llegando a superar los 3 millones de fichas. En Burriana accedieron a los archivos de Juventudes Libertarias, de Vicente Moliner Nadal, UGT, CNT y PSOE. Vicente Abad logró que se videofilmara la documentación de Burriana en 3 DVD que se pueden obtener en el Ayuntamiento que recogen más de 28.000 documentos. Ahí ves que no se les escapaba nadie.

P: Teresa hace especial mención de otros dos colaboradores en su investigación

R: Héctor Carda Navarro ha creado la web www.fusilados.org en memoria de su abuelo, fusilado el 3 de noviembre del 39, y José Cervera nació en la cárcel de la Mercè en diciembre del 39. Ambos colaboran activamente en estos estudios.

P: ¿Qué actos tiene previsto realizar próximamente?

R: En breve vamos a editar todo el material de Burriana, junto a otros documentos y conclusiones de otros lugares, en un libro editado por 3i4. Queremos hacer la presentación del libro y empezar una campaña para que finalmente se ponga una placa en la Mercè para recordar que fue una cárcel y en memoria de las presos y fusilados.