Entrevista al Rider local Mario Pérez



Entrevista apareguda al web Burriana Semanal

Con tan sólo 15 años, Mario Pérez Bernad ya cuenta con un título de campeón nacional, el de Campeón de España Cadete de Descenso en Bicicleta de Montaña. El ciclista de Cicles A.B. Castelló consiguió el triunfo en Port Ainé dónde acudió junto a otros cinco ciclistas, en representación de la Comunidad Valenciana

El joven, que tiene sus metas muy marcadas, se centra ahora en el Open de España Maxxis de descenso en bicicleta de montaña a falta de una prueba que se disputará el 28 de septiembre en Galdácano (Vizcaya). Todo ello bajo el patrocinio de Caixa Rural de Burriana, Ayuntamiento de Burriana, Oakley, Ciclos AB Castellón y Kona.
Pregunta: ¿Cómo empezaste en este deporte?

Respuesta: Al finalizar el curso 2006 mis padres me regalaron una bici de montaña (Gary Fisher) para salir con unos amigos de Artana, que es el pueblo donde yo pasaba parte del verano. Allí empecé a bajar por las trialeras de la zona y vi que se me daba bastante bien.

En 2007, cuando se acercaba la primera prueba del Open de España le pedí a mi padre que me llevara un día para probar a hacer alguna bajadita y ver qué tal se me daba. Mi padre habló con Toño (de Cicles AB Castellón) y quedamos para salir el siguiente domingo. Ellos estaban encantados porque mi padre les hacía los remontes y ellos podían bajar todas las veces.

Al hacer las primeras bajadas mis compañeros se quedaron un poco sorprendidos de ver cómo bajaba con aquella bici de palo que no era ni mucho menos para hacer descenso, entonces me animaron para que me sacara la licencia y corriera la primera carrera del Open que se celebraba en Vall d’Uixó. Para ser mi primera carrera lo hice bien ya que gane en mi categoría. A partir de ahí empecé a correr todo el Open de España.




P: ¿Cuántos años llevas realizándolo?

R: En total llevo en este deporte solo un año y medio

P: ¿Cuáles han sido los principales triunfos que has logrado a lo largo de tu, de momento, corta trayectoria?

R: Lo primero que gané que hay que destacar fue el año pasado, el 2007, que quedé segundo en el Open de España Maxxis en la Categoría de Infantil; el Campeonato de España de este año 2008; y que voy en la actualidad primero en el Open de España Maxxis.
P: Habiendo logrado ese título de Campeón de España Cadete de Descenso en Bicicleta de Montaña, ¿estás satisfecho con el resultado?

R: Claro que sí, estoy personalmente muy satisfecho porque he ido realizando un trabajo muy duro para lograr la meta que me ido marcando durante la temporada para poder ganarlo. Fue una experiencia muy intensa y que me da fuerzas para seguir en este deporte que tanto me gusta.

P: Para poder realizar este duro deporte hay que estar en plena forma, pero Mario no entrena en Burriana, ¿dónde entrenas?

R: Normalmente suelo entrenar en la localidad vecina de la Vall d´Uixó. También lo hago en otros lugares como el bike park El Morral (Alcora), en otra localidad, como en Xodos. Todo esto lo compagino, como no podría ser de otra manera, saliendo de ruta por la zona de Artana, Eslida y Aín. También es cierto que cuando llegan los meses de verano, cada año, solemos acudir a entrenar a pistas de esquí como La Molina o Vallnord.

P: Mario no puede realizar sus entrenamientos en Burriana por falta de espacios para este tipo de deportes, por eso, se desplaza a otras ciudades para seguir su ritmo de preparación para competir. ¿Cómo ves que en Burriana haya tanta falta de espacios para practicar tu deporte y otros?

R: Creo que en Burriana hace mucha falta un sitio específico para la práctica de la bici, no sólo para mí, sino para más gente de aquí que también practica este tipo de deporte. Lo más adecuado para entrenar sería un circuito de bmx o un skate park ya que en Burriana no tenemos montañas para practicar.

P: ¿Qué ritmo de entrenamientos sigues? ¿cuántas veces por semana entrenas?

R: Pues entreno, generalmente, durante cuatro días a la semana el aspecto físico y los fines de semana hago motocross o descenso para coger técnica.

P: ¿Te apoyan tus amigos en esto?

R: Si, la verdad es que mis amigos me apoyan muchísimo y se desplazan a verme a algunas carreras que están más cerca. Algunos también practican este deporte conmigo y vamos juntos a carreras.

P: ¿Qué piensan ellos de que te dediques a este deporte?

R: A la mayoría les gusta, aunque también a algunos les parece un poco peligroso.

P: ¿Tus padres te apoyan en esto? ¿te acompañan allá dónde tienes que competir?

R: Mis padres han sido algo fundamental en todo esto porque son los que más me apoyan en todo y, sin ellos, no sería posible hacer este deporte o algún otro. Ellos siempre están dispuestos para llevarme a las competiciones y a entrenar.

P: ¿Algún otro miembro de tu familia practica o ha practicado este deporte?

R: No, soy el primero de la familia en practicar este deporte. Mi padre iba en moto y yo también empecé con la moto pero me pasé a las bicis, aunque sigo compitiendo en moto en algunas ocasiones.

P: Como a cualquier otro joven de su edad le gusta escuchar música y salir con sus amigos. Pero además, el motocross también tiene su sitio en su apretada agenda.

R: Compito en motocross desde los diez años en el Campeonato Territorial de la Comunidad Valenciana, y sigo compitiendo siempre que no me coincide ninguna carrera con la bici en la misma fecha.

P: ¿A qué te quieres dedicar en un futuro?

R: Me gustaría mucho poder vivir de este deporte, pero como no me lo puedo asegurar me sacaré una carrera universitaria “por si las moscas”

P: Ya para finalizar, ¿cuál tu próximo objetivo en esta práctica con la bici?

R: Tengo marcado como próximo objetivo poder ganar el Open de España Maxxis en el que voy líder y también me gustaría poder fichar por algún equipo puntero. Ese es mi sueño, hoy por hoy.