Xl mail: Montañas en Red" en defensa de las Montañas


Para los días 24 y 25 de mayo, la Asociación RedMontañas convoca la tercera edición de la acción solidaria “Montañas en Red”, abierta a todos aquellos particulares o grupos de todo tipo preocupados por la defensa y el futuro de nuestras montañas.

Quizás nunca nos hemos parado a pensarlo, pero las montañas de un país constituyen zonas de formidable importancia desde el punto de vista social, económico y ambiental. En el caso de España, además de tener un papel de primer orden para el mantenimiento del aire limpio o de la calidad y cantidad de los recursos hídricos, nuestras montañas albergan gran parte de nuestra mejor y más importante biodiversidad, las especies animales más escasas y amenazadas, los bosques mejor conservados y los paisajes más valorados por la sociedad.

Y aunque quizás tampoco nos hayamos parado a pensarlo, toda la belleza de las montañas y todas estas utilidades sociales, o como dicen los economistas, “servicios ambientales”, que se acaban de reseñar, han llegado hasta nuestros días gracias a la ancestral sostenibilidad de las actividades de los habitantes de las montañas. Las culturas de estos pobladores montañeses y sus tradicionales técnicas forestales, ganaderas y agrícolas han modelado esos paisajes que apreciamos y que son la base indirecta de la magnífica biodiversidad de las montañas, además de generar productos y alimentos únicos, sostenibles y de alta calidad. Sólo esto, ya de por sí, tiene un extraordinario valor en estos tiempos en que la producción intensiva y globalizada está esquilmando los recursos y la salud de nuestro planeta.

Por ello, a través de la participación ciudadana, RedMontañas pretende transmitir a los responsables políticos la necesidad de fórmulas sólidas de protección para todas nuestras montañas, que aúnen la conservación activa de sus valores naturales y paisajísticos con el apoyo a las actividades sostenibles de sus comunidades humanas, evitando por el contrario los usos destructivos de estos valores, entre ellos el urbanismo abusivo y la proliferación incontrolada de infraestructuras.

En su convocatoria del pasado año, más de mil montañeros, naturalistas, amantes de las montañas, ciudadanos de todo tipo y ecologistas ascendieron los días 12 y 13 de mayo a más de 240 montañas en 15 Comunidades Autónomas, con el fin de solicitar a los responsables políticos una mayor atención y protección a todas nuestras áreas de montaña. Desde los foros conservacionistas internacionales, esta acción española fue considerada como la acción más multitudinaria jamás llevada a cabo en Europa en defensa de las montañas.

Más información sobre la forma de participar en la acción: www.redmontanas.org