El Casal Jove de Alqueries celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora


El Casal Jove de les Alqueries organiza para este próximo fin de semana un completo programa de actividades y actos en sus instalaciones municipales de La Palmera en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que no se realizó la pasada semana por motivo de las elecciones generales.

Sábado 15 de marzo:
11.00 Especial Sabadacasal: “Nuestras madres trabajadoras”

17.00 Inauguración de la exposición “La reivindicació de les dones en cartells”. Ponencia de Pascual Cabedo, profesor del IES de Gandía, comisario de la exposición. Organiza: Associació Cultural Pla Redó

La Associació Cultural Pla Redó, en colaboración con el Casal Jove, organiza esta exposición para conmemorar el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer trabajadora). En ella, se exhibe una selección de carteles feministas que, con ejemplares fechados entre 1910 y 1997, nos testimonia no sólo la universal celebración del día, sino también el amplio abanico de reivindicaciones que las mujeres del siglo XX han puesto en marcha buscando su definitiva incorporación a la Historia: desde la lucha por el derecho al voto de las sufragistas de principios de siglo hasta las problemáticas tan actuales y omnipresentes como la discriminación laboral o la violencia de género, pasando por el importantísimo papel representado por el sexo femenino en la resistencia colectiva contra la opresión totalitaria (sea en la Cataluña antifascista del 36 o a la Sudáfrica del apartheid).

17.30. Homenaje a Josefa Periz.

La vecina de les Alqueries, Josefa Periz, dedicó gran parte de su vida al cuidado de los niños y niñas que acudían a la antigua escuela de La Palmera. Públicamente se le agradecerá su labor realizada por todos aquellos pequeños de la localidad.
Organiza: Associació Cultural Pla Redó.

18.00 Presentación de “Aula Mentor”
18.30 Mesa Redonda: “Mujeres de les Alqueries: experiencias”

Con esta mesa redonda, el Casal Jove quiere dar voz a las mujeres de les Alqueries, analizando desde una perspectiva de género la realidad laboral actual. Para ello, hemos invitado a cuatro mujeres con trabajos diferentes, para que nos den su punto de vista desde su propia experiencia. No pretendemos con ello representar a todas las mujeres, tarea imposible, ni dejar de lado a nadie; al contrario: queremos que esta actividad sirva para abrir un diálogo donde todas podamos expresarnos y abra la posibilidad a nuevos encuentros y actividades.
Participantes: mayores de 12 años: jóvenes y adultos.
Ponentes:
-Lidón Valer, directora de bandas de música
-Nadine López, bioquímica
-Neus Vicent, maestra del Pintor Sorolla
-Vanessa Ortells, periodista
19.30 Merienda.
Domingo 16 de marzo:
11.00 Apertura exposición (de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas)

12:00 Taller “Atrévete a quererme”, para chicas mayores de 12 años.
Taller “Atrévete a quererme”
En este taller veremos conceptos básicos de género, modelos de amor limitadores, pautas para la detección de conductas abusivas y comunicación asertiva.


17.00 Pase de película “Pequeña Miss Sunshine”, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Película: Pequeña Miss Sunshine
AÑO 2006
DURACIÓN 101 min.
PAÍS
DIRECTOR Jonathan Dayton, Valerie Faris
GUIÓN Michael Arndt
MÚSICA Mychael Danna, Devotchka
FOTOGRAFÍA Tim Suhrstedt
REPARTO Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Beth Grant, Paul Dano, Abigail Breslin, Bryan Cranston
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures / Big Beach
WEB OFICIAL http://www2.foxsearchlight.com/littlemisssunshine/

2006: 2 Oscar: Mejor guión original, mejor actor de reparto (Alan Arkin). 2006: San Sebastián: Premio del Público / Comedia. Drama / SINOPSIS: Los Hoover son una familia conflictiva: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, y la hija pequeña, Olive, gafotas y ligeramente gordinflona, quiere ser una belleza. Cuando un golpe de suerte lleva a Olive a ser invitada a participar en el muy competitivo concurso de 'Pequeña Miss Sunshine' en California, toda la familia Hoover se reúne para ir con ella. Se apilan en su oxidada furgoneta Volkswagen y se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de locas sorpresas que les lleva al gran debut de Olive, el cual cambiará a esta familia de inadaptados de una forma que nunca hubieran imaginado. (FILMAFFINITY)

18.30 Taller “Publicidad y género” para jóvenes (chicos y chicas) mayores de 12 años.
Taller: Publicidad y género.
Analizaremos anuncios de publicidad desde la perspectiva de género, detectando los roles y estereotipos más comunes y conociendo algunos conceptos como socialización diferenciada, patriarcado, etc.