veredicto histórico del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Os pasamos información referente al veredicto dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por el que los productos israelíes originarios de las colonias israelíes construidas en los territorios palestinos ocupados (TPO) no cumplen los requisitos del trato aduanero preferencial según el acuerdo comercial entre la CE e Israel.

Por supuesto, ahora falta ver cuántos de los 27 estados miembro de la UE quieren cumplir el veredicto del Tribunal de Justicia de la UE. Por el momento ya ha habido algún caso en Alemania en el que una empresa ha tenido que pagar los impuestos de aduanas al importar productos israelíes fabricados en colonias de los TPO.

Aquí tenéis el texto íntegro del artículo:


El Comité Nacional de la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC, por sus siglas en inglés) se congratula del fallo (que se debería haber emitido hace tiempo) del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el que los productos israelíes originarios de las colonias israelíes construidas en los territorios palestinos ocupados (TPO) no son cumplen los requisitos del trato aduanero preferencial según el acuerdo comercial entre la CE e Israel [1]. Según la Cuarta Convención de Ginebra, todas las colonias israelíes son ilegales y constituyen crímenes de guerra. El BNC pide a los 27 Estados miembro de la UE que implementen los veredictos del Tribunal en su totalidad y sin demora, como un primer paso hacia una prohibición total de los productos de las colonias israelíes. También urgimos a los ciudadanos y grupos de la sociedad civil de los Estados miembro de la UE para que presionen a sus respectivos gobiernos y a los dirigentes de la UE para que acaten esta decisión histórica y la implementen.

En respuesta a una apelación interpuesta por la empresa alemana de bebidas Brita, a la que se exigió que pagara todos los impuestos de aduanas cuando importaba artículos manufacturados en los TPO por la compañía israelí Soda-Club Ltd, el más alto Tribunal de Europa falló que los productos israelíes originarios de Cisjordania no entran dentro del ámbito territorial del acuerdo CE-Israel y, por consiguiente, no son aptos para recibir el trato preferencial según dicho acuerdo. El Tribunal también falló que las compañías israelíes que operan en los TPO son “terceras partes” y, por consiguiente, no se pueden beneficiar de los términos de un acuerdo CE-Israel diferente.

Con un valor de 12.000 millones de euros, la Unión Europea es el segundo mayor mercado, tras Estados Unidos, para las exportaciones de Israel; se calcula que un tercio de estas exportaciones se manufacturan total o parcialmente en las colonias de Israel [2]. Además, gran cantidad de compañías israelíes proporcionan productos y servicios a las colonias, se benefician de ellas o las hacen sostenibles de otras maneras. Las colonias ilegales en los TPO son una parte integral y significativa de la economía israelí.

Permitir que los productos israelíes producidos ilegalmente en territorio palestino se importen según los términos del acuerdo comercial CE-Israel constituye de hecho un enorme subvención para la brutal y siempre en expansión ocupación y colonización de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental. Como todas las formas de colonialismo, la ocupación israelí está motivada por una combinación de ideología política e intereses económicos propios. Este subsidio aumenta enormemente el incentivo económico para la ocupación y está financiando la sistemática negación de los derechos de los palestinos.

Además, el BNC querría poner de relieve el obstruccionismo de las autoridades de exportación israelíes. El veredicto del Tribunal observó que “a pesar de una petición específica ... [las empresas implicadas y las autoridades de exportación israelíes] no respondieron a la pregunta de si los productos habían sido manufacturados en colonias ocupadas por Israel en territorio palestino”. Pedimos a los Estados miembros [de la UE] que obliguen a Israel a cumplir con lo que el Tribunal describe como su obligación de “proporcionar suficiente información que permita determinar el verdadero origen de los productos”. Los Estados miembro deberían recelar de la posibilidad de que Israel reaccione ante este veredicto adoptando otras medidas creadas para ocultar el verdadero origen de muchas exportaciones israelíes.

En principio, la UE se niega a reconocer las colonias israelíes en los TPO como parte del Estado de Israel . Al tiempo que se congratula por esta postura, el BNC desea recordar a los Estados miembro de la UE que su postura oficial a este respecto se ve minada al recibir en sus mercados a productos israelíes manufacturados en los TPO. Esperamos que este nuevo veredicto del Tribunal de Justicia dé a los Estados miembros la confianza y las bases legales, asumiendo que tienen voluntad de hacerlo, para imponer derechos de aduana plenos a los productos de las colonias israelíes como medida precursora de una prohibición final de estos productos ilegales. De hecho, respetar tanto el derecho internacional así como sus propias leyes debería obligar a la UE a poner fin a todo su Acuerdo de Asociación con Israel. El lucrativo comercio de la EU con Israel a pesar de la actual ocupación, colonización y apartheid de este último contra el pueblo palestino no sólo viola las cláusulas de derechos humanos del Acuerdo de Asociación CE-Israel, sino que se mofa del derecho internacional y de los tratados de derechos humanos, e implica la complicidad [de la UE] en mantener el sistema de injusticia de Israel.

Mientras esperamos la confirmación de los 27 Estados miembro de la UE de que quieren implementar el veredicto del Tribunal de Justicia de la UE, el BNC reitera su llamamiento a la suspensión de Tratado del Acuerdo de Asociación con Israel y a apoyar todas las formas de iniciativas de boicot y desinversión dirigidas por la sociedad civil contra Israel hasta que éste acate completamente sus obligaciones según el derecho internacional y respete los derechos de pueblo palestino.


Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102328&titular=el-comit%E9-nacional-de-la-campa%F1a-palestina-de-bds-se-congratula-del-veredicto-hist%F3rico-del-


--
Parem el genocidi a Palestina