¡ÁFRICA VIVA!

SITUACIÓN ACTUAL HOMBORI (MALÍ):
Hombori es un pueblo ubicado en el corazón de una extensión interminable de polvo, rocas y escuetos matorrales pinchosos a unos 1000km de cualquier área civilizada que se pueda considerar ciudad.
Unas escasas 100 viviendas hechas de adobe (barro y paja) se agrupan alrededor de la única carretera que cruza Malí, (uno de los países más pobres del mundo).
Apenas se desarrolla en su interior la vida diaria de sus habitantes, pues tan solo suele haber una estora de cañizo en el suelo para dormir y algunos utensilios de cocina.
Un techado de ramas a pie de carretera hace las veces de mercado aunque normalmente no hay nada en él y muchas veces los alimentos que suelen haber no están en buenas condiciones: Tomates, cebollas, mangos, arroz, mijo, pan y cacahuetes crudos son los únicos alimentos que pueden ofrecer y además medio podridos.
Parece una gran variedad, pero imaginaros comer durante todo el año estos 7 alimentos.
La dieta del ganado no es mucho mejor ya que prefieren los plásticos y cartones a los dichos arbustos.
Los hombres que allí habitan exceptuando los pocos que se dedican al eventual turismo que llega a Hombori para escalar en sus famosas rocas entre ellas destacada “La mano de Fátima”, o visitar la cercana reserva de Elefantes no suelen haber más actividades que el pastoreo de su subsistencia.
Los niños/as pasan el rato en un entretenido juego basado en lanzar unos palitos en el suelo o cuidando de sus hermanos/as, donde matan el tiempo en las largas horas de calor intenso a unos 50ºC en la sombra y 70ºC al sol.
Mientras las mujeres pasan todo el tiempo picando mijo y cuidando de los niños/as más pequeños atados en sus espaldas.
Así pues no hay demasiadas posibilidades para futuras generaciones.
Por suerte algunas O.N.G y el gobierno mismo de Malí se esfuerzan en su educación y construye “esplendidas” escuelas, las únicas construcciones de obra que existen.
En ellas se encuentra un par de profesores/as que atiende a dos clases cada uno de unos 60 niños/as aproximadamente que se ven limitados/as a su enseñanza por la falta de material escolar.
Ellos/as son la esperanza de Hombori y de África entera en general, pero sus limitaciones son evidentes.

Jovenes Inkietxs

(Colectivo y Distribuidora Libertaria y Anticomercial)
www.myspace.com/jovenesinkietxs

(Castellón)